3. Oferta de cursos y diplomados

Oferta de cursos y diplomados

15 Mayo 2013

El Centro de Políticas Públicas UC ha desarrollado una serie de programas de capacitación y apoyo a la docencia en pregrado y también postítulo, en el ámbito de las políticas públicas.  Uno de ellos, es el Diplomado en Políticas Públicas que este 2013 cumple nueve años desde su primera edición, y el cual está dirigido a profesionales que trabajan o están interesados en desempeñarse en el sector público o en el sector sin fines de lucro, como a ejecutivos del sector privado que deseen entender la lógica de funcionamiento del aparato público y la vinculación gobierno-empresa, incluso a académicos que busquen orientar su investigación y docencia a temas públicos.

El programa tiene una duración de 132 horas cronológicas y busca contribuir a una mejor comprensión del mundo público, mediante la entrega de conceptos y herramientas vinculados al proceso de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas.

El diplomado se desarrolla en modalidad presencial, combinando seis módulos temáticos y cuenta con la participación de destacados expertos como Alfredo Rehren, Juan Eduardo Coeymans, y Alberto Etchegaray, entre otros. Al final de cada módulo, los alumnos participan en seminarios junto a reconocidos profesionales en cada uno de los temas  pertinentes, con el fin de debatir temáticas contingentes vinculadas a los contenidos vistos en clases.

En paralelo, y de acuerdo a requerimientos específicos de cada institución, el área de Capacitación del Centro de Políticas Públicas diseña también talleres y/o cursos en los que participan académicos UC aportando desde sus diversas disciplinas.

Un ejemplo de lo anterior, es el curso “Elaboración del PLADECO: Una oportunidad para la Participación Ciudadana”, dirigido a funcionario municipales de las Regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins. El curso que se estructura en torno a cinco sesiones prácticas y un taller final, busca fortalecer los procesos de diseño e implementación de los PLADECOS, a través de la inclusión de la comunidad en las distintas etapas de este instrumento.

Durante el mes de mayo se está desarrollando también el curso “Calidad en la atención al usuario”, orientado a funcionarios de Municipalidades de las regiones  Metropolitana, O´Higgins y Maule, encargados de realizar atención directa a vecinos, usuarios o beneficiarios de los programas y servicios municipales. El curso de capacitación contempla 16 horas de estudio, estructuradas a partir de cuatro sesiones, y está a cargo de María Odette Etchegaray, Psicóloga,  experta en  Recursos  Humanos  y  Desarrollo Organizacional.

Para conocer más sobre la ofertas de cursos y diplomados, click aquí

Dudas escribir a Macarena Álvarez maalvar1@uc.cl