3. Sir Michael Barber en Foco UC: "Necesitamos reformas en el gobierno, porque la alternativa real es el populismo"

22 Agosto 2019

“Veo una crisis de la democracia liberal. Hay muchas personas que están muy incrédulas frente a las instituciones públicas y si eso aumenta dónde vamos a terminar”, expuso Sir Michael Barber en su charla magistral realizada hoy en la Casa Central de la Universidad Católica.

Experto inglés en efectividad del gobierno, asesor de distintos países en gestión e implementación de políticas públicas y fundador de la Delivery Unit del ex Primer Ministro Tony Blair, visitó Chile para dar inicio al ciclo “Foco UC: ideas que cambian Chile”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC. “En Chile se ha hecho bien evitando el populismo, que es el problema en la región. El problema es que el populismo simplifica todo, con soluciones que no son reales. Necesitamos reformas en el gobierno, porque la alternativa real es el populismo”, declaró Barber.

Tras la exposición se realizó un panel en el que participaron el senador Felipe Kast; el Asesor presidencial para la modernización del Estado Rafael Ariztía; académica de la Universidad de Chile y exjefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte; y el director del Centro de Políticas Públicas UC Ignacio Irarrázaval, quien moderó la discusión.

“Si construimos instituciones serias que puedan aprender de sus errores vamos a lograr efectivamente terminar con esta crisis de la democracia liberal”, sostuvo Kast. “Cuando falla el Estado, fallan las democracias y surgen los populistas. Al final del día el mejor combustible para el populismo es que nosotros no hagamos la pega de tener instituciones serias. Y está ocurriendo, no es una conspiración”, planteó en su intervención. El parlamentario de Evópoli argumentó que existe una “responsabilidad ética y moral de la modernización del Estado”, porque “el 85% de los chilenos no puede escapar del Estado”. “Todavía tenemos una ciudadanía que no se siente que tenemos un estado de excelencia y yo creo que la responsabilidad no es del modelo económico, es del mundo político”, aseguró.

También se refirió a esto Ana Lya Uriarte, la exjefa de Gabinete de Bachelet y actual académica del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile que participó en el panel: “Al final del día estamos hablando de cómo protegemos la democracia”. “A mí este ejercicio de cómo llevar un gobierno efectivo, me conecta con otra pregunta: cómo hacer que esos ciudadanos no tengan indiferencia política y no caigan en la apatía electoral”.

Prioridades y crisis

¿Cuántos gobiernos pueden ser claros sobre 4 o 5 prioridades que quieren lograr? Clarificar las prioridades es realmente importante y cómo vamos a medir el progreso”, señaló Barber como la primera clave para lograr el “delivery” o cumplimiento de las metas y agregó: “Si eres un líder en el gobierno, tu tiempo es tu recurso más preciado, más aun que el dinero”.

Uriarte destacó que en el segundo gobierno de Bachelet “se asumió que el programa de gobierno era la biblia”. “Antes no había un documento para medir la rendición de cuentas. Es bueno eso porque tiene con qué ser contrastado”, enfatizó y añadió: “¿Qué problema tuvo el gobierno anterior y está teniendo este? Quiere llevar adelante un programa con prioridades definidas, pero la interlocución no es fácil. El proyecto no es coletivo, las individualidades se presentan con mucha fuerza”.

En este sentido, el asesor presidencial para la modernización del Estado, Rafael Ariztía, declaró que la lógica legislativa “es un proceso que tiene fricciones importantes cuando los gobiernos no tienen mayoría”. Una de las dificultades que describió en su exposición es la rigidez institucional: “Se puede hacer muy poco porque hay poca flexibilidad post legislación, todo queda zanjado en la legislación”.

Al encuentro asistieron el jefe de asesores de la Presidencia Cristián Larroulet, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; excolaboradores del segundo gobierno de Bachelet como Estela Ortiz –exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia–, la ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga y el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés; también el ex ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo; el ex Contralor Ramiro Mendoza, el ex senador DC Patricio Walker, el ex intendente Claudio Orrego, entre otros.

Barber también se refirió a la necesidad de lograr un equilibrio en la gestión: “Algunas de tus políticas deberían apuntar a mejorar resultados y otras a transformaciones profundas”. Además, relevó que al implementar cambios profundos “hay un largo periodo antes de lograr los resultados” y esto debe tenerse en cuenta para no abandonar los esfuerzos realizados: “Si estás frente a problemas complejos no te preocupes por la prensa, preocúpate de que se esté resolviendo el problema”. “La gente quiere mejores servicios, pero no necesariamente quiere pagar más impuestos. Entonces las expectativas aumentan, pero hay límites en los impuestos. Entonces tienen que saber cómo se gasta su dinero”, planteó.

Por su parte, Kast destacó la importancia de los municipios y la gran disparidad en los recursos que él considera “una decisión política”: “La realidad hoy es que la Municipalidad de Las Condes tiene más recursos que toda la Intendencia de Santiago”. “Hay que reflexionar cómo empoderamos a los municipios, porque están más cerca de la pobreza de la gente”, puntualizó.

Foco UC: ideas que cambian Chile

Este nuevo ciclo de encuentros es liderado por el Centro de Políticas Públicas. “Hemos creado este espacio de reflexión para debatir, intercambiar y enriquecer las opiniones en torno a los grandes desafíos públicos y cuestiones que afectan a la sociedad, y que emergen junto con los cambios culturales, tecnológicos, políticos y sociales que enfrenta y enfrentará nuestro país”, señaló el Rector Ignacio Sánchez en su inauguración.