3. “Sociedad en acción” construirá el primer índice de valoración de la sociedad civil en Chile

17 Junio 2015

“El desarrollo no se logra sólo con el mercado, no se logra sólo con el estado, sino que necesitamos a tres actores y uno de estos actores es la sociedad civil”, explicó el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval. Y justamente para dimensionar el real aporte de las organizaciones civiles en Chile se lanzó el proyecto “Sociedad en acción”.

La iniciativa es del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile Más Hoy y cuenta con el apoyo de la Fundación Colunga. En el lanzamiento el Rector Ignacio Sánchez destacó que este proyecto académico de largo plazo buscará “levantar evidencia e indicadores que permitan mirar con mayor detención y profundidad lo que representan las organizaciones de la sociedad civil en Chile”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Chile Más Hoy planteó que en Chile hay una larga tradición donde la sociedad civil se ha organizado para responder a las necesidades y relevó que el proyecto intentará “medir el capital social que es quizás lo más valioso que tiene esta nación”.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió al Estudio Comparativo del Sector sin Fines de Lucro que se realizó hace diez años y que permitió visibilizar el tercer sector como un actor importante en la economía pues empleaba de forma voluntaria y remunerada a más de 300 mil personas y cuyo tamaño relativo era el más grande de Latinoamérica. “Contar con un diagnóstico actualizado de este complejo tejido asociativo resulta de la más alta relevancia”, señaló el secretario de Estado y añadió: “El gobierno, y en especial el Ministerio de Desarrollo Social, apoyan firmemente la realización de esta nueva versión del estudio”.

Para dar a conocer el proyecto “Sociedad en acción” Macarena Cea, subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas, presentó sus tres componentes: la generación del primer índice Nacional de Valoración de la Sociedad Civil “que dé cuenta de manera periódica qué es lo que piensa y cómo valora la ciudadanía la sociedad civil”; la medición de la magnitud del aporte cuantitativo de la sociedad civil a Chile, por ejemplo respecto al PIB y al empleo; y el análisis de los factores institucionales que estimulan o restringen el desarrollo de las instituciones sin fines de lucro.

El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, explicó que el foco del proyecto va a estar en las organizaciones de la sociedad civil que tienen siete reconocidos atributos, entre ellos, la cercanía y conocimiento de los beneficiarios; que permiten llegar a sectores donde el mercado no llega; y que son fuente de capital social “al incentivar la participación de las personas”. El estudio buscará responder varias preguntas respecto a la dimensión de este sector y al aporte de las organizaciones sin fines de lucro, considerando que a nivel mundial constituyen en promedio el 7,4% del total de la fuerza de trabajo. “Nos interesa saber cómo ha evolucionado el reconocimiento social de las organizaciones de la sociedad civil, qué pasa con el tamaño y diversificación de estas organizaciones; qué está pasando con el voluntariado; cuál es la relación entre sociedad civil y el Estado”, señaló Irarrázaval.

Luego se desarrolló un panel de conversación, moderado por la periodista Rayén Araya, en el que participaron cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil. Juan Cristóbal Beytía, capellán de TECHO planteó que la sensibilización social es fundamental para que se produzcan cambios culturales en nuestro país. El director ejecutivo de la Fundación Fútbol Más, Guillermo Rolando, valoró el aporte de estas organizaciones a la sociedad porque “cuando te vas conectando, tratando de ser parte de algo, entiendes mucho más la tolerancia”.

Karinna Soto, directora ejecutiva de Fundación Colunga, señaló que un desafío interesante para el estudio es entender cómo aprendemos: “La sociedad civil tiene mucho que aprender y nadie está financiando ese proceso de aprendizaje”. Por su parte, Jorge Gómez, director de investigación de la Fundación para el Progreso, relevó la necesidad de “dinamizar [la sociedad civil], hay que potenciarla, hay que revalorarla, hay que instaurarla entre las personas como un valor presente para todos”.

Revise aquí el audio y las presentaciones de la jornada.