Sociedad en Acción: Representantes del mundo público y privado se reúnen para reconocer el aporte de las organizaciones de la sociedad civil al país

26 de septiembre, 2017

En esta actividad, que contó con más de 400 asistentes, se presentaron los principales resultados del estudio de Sociedad en Acción, iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile+Hoy en colaboración con Fundación Colunga, que durante dos años investigó el impacto que tienen las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tienen en el desarrollo social, económico y cultural del país. |

En exclusiva, se presentó la radiografía económica de estas organizaciones, destacando que emplean a más de 145 mil personas, movilizan alrededor de 2 millones de voluntarios y sus gastos son equivalentes al 2,1% del PIB.
El evento también contó con la destacada exposición de Lester Salamon, director del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad de Johns Hopkins, y quien profundizó en cómo se posiciona el “tercer sector” de nuestro país en comparación al contexto internacional.

 

Santiago, 26 de septiembre 2017.- Hasta el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad
Católica llegaron el martes 26 de septiembre autoridades académicas, de gobierno, de fundaciones y representantes de organizaciones sociales para participar del seminario “Sociedad en Acción, construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil”. Esta iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC, la Fundación Chile+Hoy y la colaboración de Fundación Colunga, ha trabajado desde 2015 con el objetivo visibilizar, relevar y fortalecer el aporte que este llamado “tercer sector” realiza al desarrollo del país.

Entre sus asistentes, destacó la participación Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social; Nicolás Ibáñez, presidente del directorio de la Fundación Chile+Hoy; Ignacio Lledó, Subdirector de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno; y Nicole Sáez, Subsecretaria de Deportes.

Durante el seminario, Ignacio Irarrázaval –director del Centro de Políticas Públicas UC y director del proyecto Sociedad en Acción– estuvo a cargo de exponer los principales resultados de la investigación, destacando que estas organizaciones trabajan de forma descentralizada a lo largo del territorio, movilizan alrededor de 2 millones de voluntarios y cuentan con una alta valoración de la ciudadanía (70% de alta valoración, según datos de Sociedad en Acción). Su desafío entonces está en avanzar hacia un financiamiento más diversificado y estable, junto con alcanzar una relación más simétrica con otros actores.

“Las organizaciones de la sociedad civil realmente somos todos, empujando cualquier problema de interés público. Todos tenemos preocupaciones: el ambiente, los animales, los niños, la música, en fin, cientos de causas que nos movilizan. Y las organizaciones de la sociedad civil son los mecanismos que encausan todos estos esfuerzos para llevar soluciones adelante. Lo más probable es que la sociedad civil siga creciendo y nosotros queremos salir a empujar a estas organizaciones”, detalló Ignacio Irarrázaval.

En su exposición, el director del Centro de Políticas Públicas UC también entregó datos exclusivos respecto al aporte económico de estas instituciones. Entre ellos, destaca el papel que las OSC tienen la fuerza laboral: generan 145 mil empleos remunerados en jornadas completas equivalentes y 164 mil empleos voluntarios en jornadas completas equivalentes, lo que representan el 3,6% de la población económicamente activa. Los sectores de Educación e Investigación, y Cultura y Recreación, concentran un 61% de estos puestos.

En cuanto a sus fuentes de ingreso, según datos de Sociedad en Acción, estas instituciones se caracterizan por tener una colaboración público-privada, donde la principal fuente de ingresos proviene de los ingresos propios (44%), seguido por los aportes del gobierno (41%) y, finalmente, aquellos provenientes de la filantropía (15).

La cita además contó con la destaca participación del invitado internacional Lester Salamon –director del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad de Johns Hopkins–, quien presentó cómo se posiciona el “tercer sector” de Chile, en comparación con los datos de otros 45 países en los que se ha llevado adelante el estudio. De acuerdo a sus conclusiones, las OSC de nuestro país son un sector de tamaño considerable en el contexto Latinoamericano, pero no está acorde con su nivel de ingresos actual.

“Hoy vi gran entusiasmo de las organizaciones de la sociedad civil, de su tamaño e importancia. Esto es evidente en los datos, pero poder verlo y sentirlo es una confirmación al trabajo que venimos realizando.  Las organizaciones de la sociedad civil deben saber que son parte de algo grande y que son realmente una fuerza importante en el sector económico del país. Deben estar orgullosas de lo que están haciendo y tienen que atreverse a liderar cambios. Y para ello, los datos que aporta el estudio de Sociedad en Acción son clave”, indicó Salamon.

 

Reconocer y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil

 

El seminario de Sociedad en Acción también fue una instancia para presentar de forma pública el documento “Fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil. Propuestas para impulsar a las OSC de Chile y construir un mejor país”, que en 6 ejes con 18 propuestas participativas aborda cómo impulsar el rol que cumplen estas organizaciones en el contexto nacional.

Estas fueron entregadas durante el seminario a representantes de las candidaturas presidenciales de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Carolina Goic, además de líderes del mundo político, empresarial y de las organizaciones de la sociedad civil.

Armando Holzapfel, director de Chile+Hoy, indicó que a partir de este hito, el trabajo ahora estará en “compartir esta información, hacerla pública y extensiva a los tomadores de decisión, reforzando estas propuestas que hoy entregamos a las distintas candidaturas”.

El documento fue desarrollado en conjunto por el proyecto Sociedad en Acción y más de 200 representantes de las OSC a lo largo de Chile, como el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Fundación Superación de la Pobreza, Fundación Teatro a Mil, Greenpeace Chile, Cuerpo de Bomberos de Chile, Oportunidad Mayor, Junto al Barrio, y la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Región Metropolitana, entre muchas otras.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales