3. Centro de Políticas Públicas UC entrega documento “Desafíos para el próximo gobierno” a candidatos presidenciales

23 Junio 2017

Los candidatos Felipe Kast, Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Carolina Goic, fueron los primeros en recibir el documento “Desafíos para el próximo gobierno”, editado por el Centro de Políticas Públicas UC, en el que se entregan diez propuestas en diversas materias relevantes para la gestión del Estado y que buscan aportar hacia un modelo de desarrollo integral de Chile.

Los candidatos que participaron en el ciclo de encuentros Presidenciales en la UC recibieron la publicación que recoge algunos de los temas que se han abordado al alero del Centro de Políticas Públicas UC durante los últimos años.

El documento plantea la necesidad de fortalecer la atención primaria de la salud, entre las medidas se propone universalizar el uso del registro clínico electrónico e integrar los sistemas de información existentes.

Respecto al sistema carcelario se enfatiza la necesidad de promover la reinserción y, específicamente en las cárceles, disminuir la violencia, el hacinamiento y mejorar la habitabilidad.

En el ámbito de la educación se aborda la educación inicial y la necesidad de atraer a jóvenes talentosos hacia la carrera de Educación de Párvulos; la necesidad de mejorar el liderazgo de los directivos en las escuelas; la importancia de contar con buenos docentes, especialmente en contextos vulnerables; y en la educación técnico-profesional la necesidad de mayor coordinación entre los requisitos del mundo laboral y las mallas curriculares durante la formación.

Como un factor clave para el desarrollo se plantea la confianza, la que se debe fortalecer tanto en el ámbito público, privado, la sociedad civil y las relaciones interpersonales. En este sentido se analiza también la sociedad civil y la necesidad de fortalecer y valorar el rol de las distintas organizaciones.

El documento se refiere también a la equidad territorial en la infraestructura pública y las ventajas de contar con información georreferenciada para la toma de decisiones. Además, se establece la necesidad de que el usuario sea el foco del servicio público.

Revisa todas las medidas que propone el Centro de Políticas Públicas en “Desafíos para el próximo gobierno”.

Revisa en El Mercurio la noticia sobre nuestro documento y el editorial al respecto.