3. Mesa de expertos analiza el acceso y distribución de las áreas verdes en Chile

Mesa de expertos analiza el acceso y distribución de las áreas verdes en Chile

4 Enero 2017

Las áreas verdes aportan a la vida en las ciudades porque promueven la interacción entre los vecinos, capturan la contaminación atmosférica y mantienen el ecosistema de la fauna nativa. Por esta triple función social, medioambiental y ecológica, el proyecto Ciudad con Todos busca relevarlas como infraestructura urbana. Con el objetivo de incentivar el uso de información que permita un mejor acceso y distribución de las áreas verdes en las ciudades, esta iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC creó una mesa de trabajo que ha reunido a diversos actores clave a nivel urbano entre mayo de 2016 y enero de 2017.

En los tres talleres que se han realizado hasta la fecha participaron representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social, Fahneu, Fundación Mi Parque, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las académicas de la UC Sonia Reyes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y Andrea López del Instituto de Sociología, junto al equipo del proyecto Ciudad con Todos.

En los encuentros se ha discutido sobre la definición y clasificación de las áreas verdes, y sus rangos de influencia. En el tercer encuentro, realizado en diciembre pasado, los expertos revisaron los indicadores y estándares propuestos para las áreas verdes, analizaron la metodología de evaluación de impacto de las inversiones y los criterios de inversión de las instituciones públicas.

“Uno de los principales desafíos es lograr comprender al territorio en su totalidad al momento de hacer las inversiones. Si bien existe un tema técnico sobre cómo se planifica la ciudad –hoy no existen planes de inversión de áreas verdes a escala de ciudad–, también se argumenta la necesidad de mejorar la voluntad política y, por ende, la gestión de los proyectos de áreas verdes. El liderazgo político y la planificación urbana son aspectos claves para el desarrollo de cualquier infraestructura urbana en nuestras ciudades”, explica Daniella Innocenti, investigadora del proyecto Ciudad con Todos y quien lidera esta mesa de trabajo.

A mediados de enero se realizará la última sesión de la mesa de expertos. La que tratará sobre la calidad de las áreas verdes y “aquellas variables que se deben considerar para diseñar espacios de mejor calidad”, señala Innocenti y añade: “Si bien Ciudad con Todos busca en una primera etapa abordar solamente la variable cantidad –invertir allí donde hace falta–, en el transcurso de la mesa ha surgido la necesidad de añadir a esta discusión qué tipo de infraestructura es la que necesitamos”.

Conoce más sobre el proyecto Ciudad con Todos aquí.