Debate abordó las reformas políticas que podrían mejorar el sistema chileno

21 de agosto, 2013

El tercer encuentro del Ciclo de Debates “Discutiendo las Grandes Reformas para Chile” reunió a Juan Pablo Luna, Guillermo Ramírez y Francisco Javier Díaz. |

El debate sobre Reformas Políticas abordó las falencias de nuestro actual sistema electoral y los posibles cambios que se podrían instaurar. La discusión se dio en el marco del Ciclo “Discutiendo las Grandes Reformas para Chile”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y el diario El Mercurio.

El académico del Instituto de Ciencia Política UC, Juan Pablo Luna, aseguró que se debe trabajar con una lógica de sistema. “Discutir atomizadamente una u otra reforma puede generar cierta miopía”, comentó.

Respecto al binominal, hubo consenso sobre la necesidad de modificarlo. “Por distintas razones el binominal ha pasado a ser ilegítimo para buena parte de la sociedad”, comentó Luna.

En tanto Guillermo Ramírez, Director de Estudios de la Fundación Jaime Guzmán, explicó que aunque se culpa de demasiadas cosas al binominal —como no favorecer la competencia ni el recambio—, tiene un gran problema: “Traslada la competencia al interior de las coaliciones”. Por eso para él razón “sería urgente cambiarlo”.

Francisco Díaz, investigador de Cieplan y secretario general del Partido Socialista, apuntó también a la necesidad de modificar las leyes de quórum calificado, porque muchas veces impiden resolver los problemas en forma democrática.

Los tres expertos coincidieron en la necesidad de tener un sistema que sea más proporcional, pero no hubo acuerdo respecto a si debería aumentarse el número de parlamentarios. Mientras Luna señaló “no tener problema con esto”, Ramírez comentó que “desde la perspectiva de la labor legislativa no es necesario aumentar el número de parlamentarios”.

Para Díaz, más relevante es la inversión en otra área: “Lo esencial es la asesoría y asistencia a los parlamentarios, ahí sí que hay que invertir fuerte en sistemas institucionales al interior del Congreso”.

 La última fecha del Ciclo de Debates “Discutiendo las Grandes Reformas para Chile” es el próximo martes 27 de agosto, día en que se realizará el Debate sobre Reforma Previsional. Para mayor información y para inscribirte, haz clic aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales