3. Expertos discutieron los desafíos de la evaluación de programas públicos con miras a la definición del Presupuesto 2019

14 Noviembre 2018

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo en Latinoamérica, en promedio, alrededor del 4,4% del PIB corresponde a ineficiencia técnica del gasto público en programas sociales, compras públicas y remuneraciones.

Si bien para Chile esta estimación es 1,8% del PIB, se trata de una cifra relevante, ya que equivale a todo lo que el Estado invierte anualmente en orden y seguridad.

En este contexto, el pasado viernes 26 de octubre el Centro de Políticas Públicas UC en conjunto con el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizaron el seminario “Evaluación de programas y presupuesto público: avances y limitaciones”, que reunió a autoridades de gobierno y expertos en la materia para conversar sobre la calidad y eficiencia del gasto público, junto con los retos para la asignación de recursos fiscales en aquellos ámbitos de mayor rentabilidad social.

Paula Darville, jefa de la División de Control y Gestión de la Dipres, se centró en el impacto que tiene la eficiencia del sector público sobre el crecimiento de la economía del país. “Un mal uso de los recursos hoy, incide también en la disponibilidad de recursos para políticas públicas con que se contará en el futuro”, enfatizó.

Además, entregó detalles respecto a los avances que la Dipres ha impulsado durante 2018 en materia de evaluaciones ex post, específicamente en relación a la redefinición de las categorías de desempeño, y la entrega de información sistematizada y completa asociada a los resultados de las evaluaciones finalizadas.

En esta línea, y con la finalidad de conocer el esfuerzo que hace el Estado en términos de evaluación de sus programas públicos, la Dipres solicitó a ministerios y servicios públicos un reporte de sus evaluaciones entre 2014 y 2017. Se identificaron 439 evaluaciones, de las cuales 81% fueron realizadas por las propias instituciones y solo el 19% por Dipres. Las evaluaciones reportadas corresponden a Implementación o satisfacción usuaria, que sumadas representan el 54%, mientras que las de resultados solo corresponden al 21% de las evaluaciones.

Tras esta presentación, se abrió la discusión en un panel integrado por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval; Slaven Razmilic, investigador del CEP; Amanda Dawes, jefa de la División de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; y Paula Pedro, directora ejecutiva de PAL-LAC.

Slaven Razmilic se refirió dijo que “la tensión entre evaluación y presupuesto en Chile no está bien resuelta, pero de todas formas funciona mejor de lo que muchos evaluadores externos piensan. La idea de que en Chile nada de evalúa, no es verdad”, aseveró.

Por su parte, el director del Centro de Políticas Públicas UC, dijo que uno de los desafíos que debe enfrentar la Dipres es lograr una mejor coordinación e integración entre las evaluaciones ex ante y ex post, para contar con mejor información para la toma de decisiones. Además, relevó la necesidad de considerar el rol que juega la ciudadanía con respecto a la información sobre las evaluaciones de programas públicos: “En la medida que el ciudadano de a pie entienda y tenga un juicio claro y oportuno sobre estas evaluaciones, se va a presionar al Estado para una mejor toma de decisiones”.

Semana Internacional de la Evidencia 2018

Esta actividad se realizó en el marco de la Semana Internacional de la Evidencia 2018, instancia regional que busca promover la generación, comunicación y uso de evidencia en la toma de decisiones de interés y de política pública en los países latinoamericanos.

Esta es una iniciativa de On Think Tanks, y que en su tercera edición contó con la colaboración del Centro de Políticas Públicas UC que ofició como co-organizador en Chile.

En el marco de la Semana de la Evidencia 2018, se realizaron más de cincuenta eventos en diversos países de América Latina, entre paneles, talleres, espacios de networking y plenarios.

Puedes revisar la presentación del seminario aquí y a continuación revisar las fotografías de la jornada