Expresidente Ricardo Lagos analizó los desafíos para las políticas públicas en Chile

20 de agosto, 2018

Cómo recuperar la confianza, el crecimiento económico, el envejecimiento de la población y la descentralización, fueron algunos de los temas que abordó en un almuerzo con el equipo del Centro de Políticas Públicas UC. |

Abogado, Doctor en Economía de la Universidad de Duke, Doctor Honoris Causa in Law por la Universidad de Harvard y exmandatorio de Chile, Ricardo Lagos Escobar compartió un almuerzo con el equipo del Centro de Políticas Públicas UC en el que analizó diversas problemáticas que enfrenta Chile actualmente y relató diversas anécdotas de su vida como Presidente.

Al comenzar su exposición planteó la necesidad de tener una mirada más amplia para anticiparnos al futuro. Para él, uno de los cambios clave que se ha producido es que “la política era vertical, ahora la política es horizontal”. Uno de los retos que deben enfrentar las políticas públicas son los grandes desafíos económicos-sociales, en este sentido se refirió a los salarios, la productividad laboral y las personas que salieron de la pobreza: “Ese sector que dejó atrás la pobreza tiene demandas crecientes y que no sabemos cómo satisfacer”.

Un aspecto muy relevante para Lagos es cómo recuperar la confianza en Chile. “Es el punto inicial de todo”, aseguró. También destacó la importancia de separar el dinero y la política.

Otro ámbito al que se debe poner especial atención es el del crecimiento económico. Lagos parafraseó al filósofo Norberto Bobbio: “Las políticas públicas son cómo voy a asegurarme de que todos tengamos un mínimo, de que todos somos iguales en algo”. Este “mínimo civilizatorio” es un concepto dinámico, que va en aumento y se adapta al crecimiento del país. También se debe considerar la menor jornada laboral, el mayor tiempo de ocio y los empleos que esto producirá.

Lograr un equilibrio entre inversión y mejorar las condiciones de la sociedad está en el centro de la dificultad de gobernar. “¿Gobernar qué es? Gobernar es un camino sinuoso al lado de una montaña, te acercas mucho hacia la derecha y chocas con el cerro, te vas hacia la izquierda y te caes al precipicio”, señaló.

“La percepción del corto plazo versus el largo plazo nos obliga a tener instrumentos en que el largo plazo esté garantido”, explicó y añadió: “Con las concesiones nos enriquecimos. Si yo junto todas las concesiones que se hicieron, el Estado de Chile es más rico en 25 mil millones de dólares”.

La densidad poblacional es otro punto que relevó el exministro de Educación y de Obras Públicas: “El problema de Chile es que tiene una población que disminuye aceleradamente, pero aumenta en edad”. Por eso, la tercera y la cuarta edad nos deben preocupar: “En ningún país del mundo con 10% de imposiciones sobre lo que usted gana va a tener una pensión decente”, sentenció.

El actual presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo y parte del grupo The Elders se refirió también a la descentralización: “Es indispensable, pero tiene que hacerse en torno a regiones que tengan densidad poblacional. Se podría tener un criterio económico-social o cultural para la división”.

En las políticas públicas el tema del tiempo pasa a ser determinante. Las políticas públicas para tener éxito, el gran dilema es que el que las implementa quiere que el resultado se produzca de inmediato”, enfatizó el exmandatario.

Este almuerzo se realizó en el marco de un ciclo que realiza el Centro de Políticas Públicas UC con miras a sus diez años de existencia. Anteriormente participaron la historiadora Lucía Santa Cruz y el especialista en innovación del BID José Miguel Benavente. Los próximos invitados serán el Rector Ignacio Sánchez y la cofundadora de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto.

Revisa fotografías del encuentro a continuación.

Almuerzo nutritivo con Ricardo Lagos

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales