3. James Robinson en la UC

James Robinson en la UC

1 Abril 2012

De visita en Chile el cientista político y economista inglés participó del foro organizado por EH Clio LAB, la Federación de Estudiantes, el Centro de Alumnos de Administración y Economía, y el Centro de Políticas UC.

El libro escrito en conjunto con el economista Daron Acemoglu, fue lanzado a finales de marzo y busca responder la interrogante de por qué hay países más ricos que otros.

Para los autores las diferencias se explican a través de las instituciones políticas y económicas. Éstas serían las que determinarían el éxito o la falta de este en una nación. Al respecto el libro profundiza en varios ejemplos, tal como el caso de Corea del Norte, una nación homogénea con su par del sur, pero de todas formas uno de los países más pobres del mundo. Las diferencias entre las dos Coreas se explicarían a causa de la política que crearon estas trayectorias institucionales completamente diferentes.

“Why Nations fail” da cuenta de una extraordinaria evidencia, producto de años de investigación, entre los que se incluyen casos tanto del Imperio Romano, los mayas, la Venecia medieval, América Latina, entre otros. Con su teoría política económica Acemoglu y Robinson buscan aclarar interrogantes como si acaso China seguirá creciendo tan velozmente, o si los días de gloria de Norte América quedaron atrás.“Para que la sociedad cambie, debe cambiar la política”, aseguró Robinson.

La publicación ya ha sido un éxito de ventas en Amazon, y prepara su edición en español. Para más información click aquí.