3. LEIS publica estudio internacional sobre innovación social

LEIS publica estudio internacional sobre innovación social

2 Mayo 2012

En 2011 la Universidad de Dortmund, Alemania contactó a Nicolás Monge, Coordinador del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social (LEIS) para participar en una Mesa de discusión sobre el aporte de las Ciencias Sociales al desarrollo de la Innovación Social, en el marco del Congreso “Challenge Social Innovation”, realizado en Viena en septiembre del año pasado.

Para la ocasión Monge elaboró un paper, titulado “Social Sciences, Social Innovation, and Public Policy. Universities as agents of change”, que da cuenta de cómo las universidades se han transformado en verdaderos agentes de cambio al generar innovaciones sociales a través de sus recursos académicos, estudiantiles y de infraestructura.

El documento, publicado recientemente, postula la creación de un Sistema Nacional de Innovación Social que reúna al sector público, privado, las universidades y al denominado “tercer sector”. Esta idea deriva de la actual situación donde las Casas de estudios se apoyan en las Ciencias Sociales para vincularse con la sociedad y desarrollar así innovaciones que contribuyan a su desarrollo

“La academia es parte de un sistema que es necesario vincular a través de una política pública para lograr un impacto social mayor”, aseguró Monge.

Este trabajo fue uno de los estudios presentados en el Congreso que se extendió por 3 días y al que asistieron investigadores y académicos de diversas partes del mundo, quienes se dieron cita en diferentes exposiciones plenarias y mesas de discusión.

“El Congreso fue una experiencia muy provechosa. Pudo ver cómo la discusiones que tenemos acá en Chile sobre qué es la Innovación social y sus alcances, son las mismas que en otros países desarrollados. Si bien vamos a la par en eso, ellos están centrados en la investigación y nosotros en generar iniciativas como ONGs y fundaciones”, concluyó.