3. Libre competencia: Debatiendo las reglas del juego

Libre competencia: Debatiendo las reglas del juego

3 Agosto 2012

Este viernes 03 de agosto se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central UC el Seminario “Libre Competencia: Debatiendo las reglas del juego”, organizado por el Centro de Políticas Públicas con el apoyo del diario El Mercurio.

Participó del encuentro, Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica y presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia, quien se refirió a los principales resultados del informe que identifica, entre varias propuestas, tres temas fundamentales donde deberían realizarse ajustes en la materia: sanciones, delación compensada y consulta de fusiones.

La comisión, integrada por un grupo de 11 profesionales y el subsecretario de Economía, Tomás Flores, se conformó en diciembre de 2011 con la tarea de sentar las bases para hacer más efectivas las sanciones frente a los delitos contra la libre competencia.

Rosende explicó que el principal objetivo fue “proponer perfeccionamientos y mejoras de la legislación de defensa de la libre competencia, incorporando las mejores prácticas”, para lo cual se realizó una extensa revisión de la experiencia internacional, de manera tal de establecer mecanismos que permitan detectar y/o sancionar los atentados a la libre competencia con la máxima severidad.

La Comisión sugiere respecto de las sanciones penales, que su administración esté en el ámbito de los organismos de defensa de la competencia; y también postulan al respecto la creación de inhabilidades temporales a las personas inculpadas por participar en ilícitos monopólicos.

En relación a la consulta para casos de fusiones, Rosende aclaró que actualmente el procedimiento “puede ser muy prolongado, alrededor de un año”, y que no parece razonable establecer un criterio de obligatoriedad. “Se propone sistema con “umbrales” y plazos bien establecidos de reacción de la Fiscalía Nacional Económica”, subrayó.

Comentaron su presentación Ricardo Paredes, académico de la Facultad de Ingeniería UC; Jorge Streeter, académico de la Universidad de Chile; y el economista en Jefe del Banco BCI, Jorge Selaive, representante de la Confederación de la Producción y el Comercio. El panel fue moderado por el Sub Director del diario El Mercurio, Juan Jaime Díaz.

Los panelistas valoraron el trabajo de la Comisión y mientras Paredes cuestionó la relación de las multas con las ventas de las empresas afectadas, y sugirió para las delaciones compensadas, “crear una ley de inmunidad”, Streeter hizo hincapié en el desafío que tiene la actual legislación de incorporar e informar sobre la materia a los actores con menor presencia en el mercado.

Por último Jorge Selaive recalcó la necesidad de contar en algunos casos con una ordenada coordinación con los organismos internacionales, pero que de todas formas “debemos considerar la experiencia de EEUU como pionera, pero no como la mejor exclusivamente”, concluyó.

Para descargar la presentación de Francisco Rosende, click aquí.