Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Académicos presentan propuesta sobre medio ambiente ante Subsecretario

Académicos presentan propuesta sobre medio ambiente ante Subsecretario

23 Noviembre 2012


Hasta las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente llegaron los académicos Jonathan Barton y Christián Henríquez para exponer los principales resultados de su investigación que plantea un conjunto de lineamientos orientados a facilitar la operación de unidades de gestión ambiental a nivel municipal. Asistieron al encuentro el subsecretario Ricardo Irarrázabal, Carlos Rungruangsakorn, jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local, y Magdalena Letelier, profesional del Área de Análisis y Propuestas del Centro de Políticas Públicas UC.

La propuesta consiste en una guía general pensada para reforzar la nueva institucionalidad ambiental en su escala más local y descentralizada. Está basada en una serie modificaciones que permita dejar en manos de los municipios el rol de ejercer la gestión ambiental local.

Para los académicos, es fundamental tener una estructura definida en la institucionalidad municipal, para lo cual se propone la creación del cargo de asesor ambiental, que sigue el antecedente del Asesor Urbano. Para los académicos “esta es la única forma de hacerse cargo de las nuevas responsabilidades asignadas por la Ley 20.471, donde se requiere un profesional que esté dedicado exclusivamente a la tarea de gestión, y no delegar estas funciones en el cargo actual de Director de Aseo y Ornato”.

El subsecretario valoró la propuesta y destacó la importancia de separar la “ejecución de la planificación” como lo sugieren los académicos a través de este nuevo cargo. Junto con recalcar la necesidad de involucrar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de considerarse su propuesta, los invitó a buscar casos similares donde exista una figura cercana al rol del Asesor ambiental. “Para justificar este cambio necesitamos buenos ejemplos”, concluyó.

La propuesta forma parte del libro que cada año edita el Centro de Políticas Públicas con el desarrollo de las 10 propuestas ganadoras, cuya fecha de lanzamiento está fijada para el 14 de enero de 2013.

Para ver ediciones anteriores del libro, click aquí

Volver al principio