3. Diplomado en Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva

Diplomado en Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva

31 Enero 2013

La minería es una de las principales industrias en varios países latinoamericanos y sus avances han generado impactos significativos en el crecimiento económico de estos. Su carácter estratégico y el crecimiento que ha experimentado hacen necesaria la consideración de los impactos socio-ambientales de sus intervenciones, para de esta manera enfrentar el desafío que significa involucrar a las empresas con la comunidad.

Esta necesidad es compartida tanto por las empresas como por las autoridades de gobierno, quienes han reconocido la importancia que las relaciones comunitarias tienen para el desarrollo de este sector y para el mejoramiento continuo de sus relaciones con las comunidades en las cuales se insertan.

Respondiendo a este desafío el Centro de Políticas Públicas UC, con el apoyo de  Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, Codelco, BHP Billiton, Teck, Xstrata Copper, diseñó el “Diplomado en Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva”. Este programa se construyó a partir del diplomado impartido por la Universidad de Queensland en la materia, con el fin de  capacitar a profesionales de las principales empresas mineras de América Latina.

El diplomado está estructurado a partir de módulos a distancia y jornadas presenciales, instancias en las cuales se tratarán temáticas tales como el nuevo contexto social de las relaciones comunitarias, desarrollo sustentable, comunidades indígenas, generación de redes y construcción de relaciones, resolución de conflictos y diálogo, entre otros. El foco del programa estará en el desarrollo prácticos de los contenidos, los cuales serán impartidos por académicos de la Universidad Católica y la participación de la académica de la Universidad de Queensland, Pam Bourke.

Para consultas escribir a macarenaalvarez@uc.cl