3. Diplomado “Relaciones comunitarias para la industria extractiva"

Diplomado “Relaciones comunitarias para la industria extractiva"

17 Mayo 2012

El Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, fue el encargado de inaugurar el diplomado suscrito en el marco del convenio entre la Universidad Católica y la Universidad de Queensland, en octubre de 2011. Este programa de estudios busca entregar conceptos y herramientas que permitan comprender el contexto socio ambiental en el cual se desarrolla la industria extractiva con miras a contribuir al mejoramiento continuo de sus relaciones con la comunidad.

El diplomado es de carácter semi-presencial, con dos jornadas en Chile de 3 y 4 días de duración respectivamente. Los módulos de clases serán acompañados de una serie de actividades prácticas (foros, talleres de trabajo, casos de estudio, charlas de expertos nacionales e internacionales, entre otros) en las que los alumnos aplicarán los contenidos y herramientas presentadas a lo largo del diplomado.

Una de ellas fue la charla “Los desafíos de las relaciones comunitarias desde sus actores”, en la que participaron Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Francisco Salas, Seremi de minería de la Región Metropolitana; Ximena Abogabir, Presidenta ejecutiva de la Fundación Casa de la Paz; Oriana Mora, concejala municipalidad San Pedro de Atacama; Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de trabajadores del cobre; y Karen Mendoza, Directora de la revista de Qué Pasa minería.

Convocados para aportar su visión desde su rol como líderes del rubro los invitados coincidieron en la importancia que han adquirido las comunidades en el desarrollo de la industria minera. “La riqueza mineral no se puede extraer a cualquier precio, estamos conscientes que la relación con las comunidades demanda más allá de cumplir con un check list”, comentó Salas.

En la misma línea Villarino destacó el rol esencial que juegan las comunidades y enfatizó en la necesidad de “responder a ellas no sólo con mayor rapidez”.

Ximena Abogabir aprovechó la instancia para referirse al estudio del Foro económico mundial “Iniciativa para el desarrollo responsable de la minería”, que identifica seis bloque en los cuales habría que incidir en esta temática tales como la instalación de capacidades y base de conocimiento compartido, transparencia en los procesos y acuerdos, como la implementación de mecanismos efectivos de resolución de controversias.

El “Diplomado en Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva”, fue diseñado por el Centro de Políticas Públicas UC en conjunto con profesionales de empresas mineras como Anglo AmericanAntofagasta Minerals, Barrick, BHP Billiton,Codelco, Teck y Xstrata Copper.

Para más información escribe a politicaspublicas@uc.cl.