3. “Gestión de los recursos hídricos en Chile. Desafíos y propuestas”

“Gestión de los recursos hídricos en Chile. Desafíos y propuestas”

7 Noviembre 2012

Con el fin de dar a conocer dos investigaciones coordinadas por el Centro de Políticas Públicas UC, se realizó el pasado martes 06 de noviembre el seminario “Gestión de los recursos Hídricos en Chile. Desafíos y propuestas”. Ambos estudios se enmarcan dentro de la Serie de Temas de la Agenda Pública, que anualmente edita publicaciones sobre temas relacionados a salud, educación medio ambiente, entre otros.

Los saludos iniciales estuvieron a cargo del Porrector de la Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, y del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quienes valoraron la oportunidad de discutir sobre los desafíos que se desprenden de los recursos hídricos disponibles en el país.

En primer lugar se presentó el paper titulado “Los nuevos desafíos a la gestión de los recursos hídricos en Chile en el marco del Cambio Global”, de los académicos Sebastián Vicuña, Eduardo Bustos, David Poblete, y Francisco Meza. El trabajo realiza una completa revisión de las actuales tendencias climáticas, y del actual marco regulatorio asociado al uso de las aguas, centrándose en específico en la situación de Chile en miras del Cambio Climático.

“El cambio global introduce un cambio paradigmático en la visión que tenemos de la disponibilidad de los recursos hídricos”, aseguró Sebastián Vicuña, quien además profundizó en los desafíos futuros en la materia, como el cambio en la disponibilidad de aguas, a la luz de los aumentos proyectados de temperatura, y un alza en la demanda del recurso.

Comentaron su investigación Pedro Navarrete, jefe del Departamento de Recursos Hídricos de la División de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, quien resaltó la importancia de “comprender al ecosistema como generador del recurso y no como otro usuario más”.

Le acompañaron en el panel Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, y René Muga, gerente general de Generadoras de Chile A.G. Ambos destacaron la necesidad de fortalecer la actual institucionalidad, así también la infraestructura. “Tiene que existir una administración que considere el cambio global”, concluyó Martin.

El segundo Panel estuvo a cargo del académico de la Facultad de Derecho, Alejandro Vergara, quien presentó su trabajo “Autoadministración y autogestión de las aguas en Chile”. El estudio da cuenta de las medidas que nuestro país debe adoptar para manejar la escasa cantidad de agua, sobre todo en vista de las múltiples demandas que este recurso debe satisfacer diariamente.

Vergara enfatizó la necesidad de realizar modificaciones normativas a la actual legislación, e incluso mencionó la posibilidad de crear un Tribunal de agua, junto con relevar la importancia de la autogestión de los recursos naturales. “No hay que olvidar la naturaleza pública de la función de las juntas de vigilancia, frente al carácter privado de las asociaciones canalistas y organizaciones de agua”, aseguró.

Al respecto comentaron Matías Desmadryl, abogado y profesor de Derecho de Aguas LLM UC, quien también recalcó la importancia del reconocimiento a las organizaciones usuarios; Víctor González, de la junta de Vigilancia Río Huasco; y Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura quienes plantearon un fortalecimiento de las juntas de vigilancia. “Nos falta dialogar, al Estado con la academia y con los usuarios”, declaró Crespo

Descarga las presentaciones aquí