3. Los desafíos para implementar el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Los desafíos para implementar el Ministerio de Ciencia y Tecnología

25 Julio 2018

Durante dos meses, 11 expertos de la Universidad Católica se reunieron para analizar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convocados por el Centro de Políticas Públicas UC. Los resultados de esa revisión respecto al sistema, la institucionalidad y la propiedad intelectual, fueron presentados por el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, en el seminario “Ministerio de Ciencia y Tecnología. Reflexiones para su puesta en marcha”.

“La creación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo se considera como una oportunidad para realizar una reestructuración y modernización de los 13 programas y unidades que actualmente contempla Conicyt”, señaló.

El Vicerrector relevó la importancia de “especificar cómo se van a definir las áreas prioritarias” para la investigación y la necesidad de “resguardar una coordinación a nivel regional” entre las futuras Seremi, las macrozonas y los programas de innovación existentes a nivel local.

Es importante que exista una mirada estratégica que trascienda el periodo de acción de un gobierno particular”, aseguró. Aunque se considera que quedan muchas definiciones sujetas al reglamento.

Bouchon expresó una de las críticas de los autores: “El rol de las universidades en el sistema queda definido de manera amplia, apareciendo como meros usuarios y no como partícipes en la definición y revisión de las políticas”.

Uno de los temas más discutidos y analizados del proyecto de ley fue el de la propiedad intelectual. “El Estado y la sociedad se benefician de los aportes estatales a la ciencia en múltiples formas, tanto en ámbitos académicos, como económicos, sociales y ambientales”, planteó. En este sentido, se argumenta que el valor agregado es “mucho más amplio que sólo aquello que podría capturarse como devolución de fondos y que, por lo tanto, el financiamiento a la investigación no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión”.

“Hemos sido siempre los defensores de esta iniciativa y lo vamos a seguir siendo”, aseguró Bouchon. “Estamos proponiendo que la implementación de esta nueva ley se evalúe en el corto plazo para revisar sus posibles fortalezas, dificultades y podamos construir a partir del conocimiento adquirido, en el corto y mediano plazo, y poder producir mejoras que nos permitan realmente cumplir con los objetivos”, finalizó.

Panel de comentarios

Se desarrolló un panel de comentarios que fue moderado por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, en el que participaron Raúl Ciudad, presidente de ACTI y consejero de SOFOFA; Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Giorgio Jackson, diputado de la República; y Julio Pertuzé, asesor del Ministerio de Economía y profesor de Ingeniería UC.

“Tenemos la oportunidad de hacer una estrategia de innovación de largo plazo que nos permita llevar a Chile al desarrollo”, destacó Raúl Ciudad sobre el futuro Ministerio.

En tanto, Cecilia Hidalgo destacó la creación de esta cartera: “Realmente representa la creación de un anhelo largamente esperado por la comunidad científica chilena”. Pero manifestó su preocupación por transferir lo que hoy es Conicyt pues “no tiene los medios ni el personal adecuado para hacer una gestión eficiente”.

En este punto coincidió el asesor del Ministerio de Economía, Julio Pertuzé: “Conicyt tiene un problema grave de gestión de recursos físicos, económicos y humanos”. También se refirió al compromiso del Ejecutivo de “iniciar la discusión sobre la ley de transferencia tecnológica este año”.

Por su parte, el diputado Jackson destacó que “la ciencia tendrá una agencia política en el país y eso es muy relevante”, y alertó sobre la “tensión no resuelta entre Corfo y el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

El documento

El análisis del proyecto de ley “Ministerio de Ciencia y Tecnología: reflexiones para su implementación” ya está disponible para ser descargado aquí.

Los autores que participaron en su elaboración son Marcelo Barrientos, María Elena Boisier, Pedro Bouchon, Milena Grass, Ignacio Irarrázaval, Alexis Kalergis, José Miguel Sánchez, Magali Maida, Álvaro Ossa, Pedro Pablo Rosso, Conrad Von Igel.

Revisa el audio y fotografías del seminario aquí.