3. Propuestas sobre gestión de aguas y energía cerraron ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2013

12 Abril 2013

Con el taller de la propuesta “Autogobierno en la gestión de aguas y energía en Chile. Análisis jurídico y económico” se cerró el primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2013, que se realizó entre el 22 de marzo y el 9 de abril en el Centro de Extensión UC.

El estudio corresponde al trabajo de los académicos UC Alejandro Vergara, de la Facultad de Derecho, y Guillermo Donoso, de la Facultad de Agronomía. Integran también el equipo de investigación Elisa Blanco de Agronomía, y Daniela Rivera y Valeria Moyano de Derecho. La propuesta se centra en mejorar la gestión de las aguas desde la experiencia de las Juntas de Vigilancia y considerando mecanismos como el del Panel de Expertos en materia de energía.

A este encuentro asistieron autoridades de la Dirección General de Aguas (Ministerio de Obras Públicas), de la Comisión Nacional de Riego, de la Biblioteca del Congreso Nacional, además de los presidentes de Juntas de Vigilancia del Río Huasco, Longaví, Maule, entre otros.

Cerca de 150 personas participaron en total en los nueve talleres que se realizaron en este primer ciclo del concurso. Sus aportes fueron de gran utilidad para el intercambio de conocimientos entre el mundo público y la academia.

Los talleres del primer ciclo

Este año las propuestas ganadoras dan cuenta de una amplia variedad de temas. En materia de educación se encuentran dos proyectos: “El financiamiento compartido en el sistema escolar chileno” y “Explicando la efectividad escolar para una política de cambio educacional: de la presión externa a la accountability interna”.

Respecto a políticas sociales para niños y adolescentes las propuestas “Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial” y “Modelo de cuidado alternativo para lactantes y pre-escolares”, en el marco del cambio de institucionalidad que se evalúa para el Sename.

En el contexto del cambio en el padrón electoral se ubica la propuesta “Participación ciudadana en elecciones municipales”. También relacionado con Gobierno se encuentra el estudio “Hacia un Marco de Políticas Públicas para el Cuarto Sector en Chile”.

Referente a salud, se presentó “Bases para una Reforma del Aseguramiento de la Salud en Chile”, y el estudio “Uso de herramientas espaciales para el análisis de la información sanitaria-ambiental en comunidades vulnerables”, que relaciona salud con medioambiente.

Durante el mes de julio se realizará el segundo ciclo de talleres, donde los investigadores presentarán los avances de sus propuestas, instancia donde podrán recibir comentarios de los tomadores de decisiones como de otros invitados provenientes del mundo público y privado.

Posteriormente durante el mes de septiembre se presentarán las propuestas finales de cada una de las investigaciones, en el marco de un seminario titulado “Propuestas para Chile”.

Para revisar las presentaciones de este primer ciclo de talleres, click aquí