Recuperación participativa de áreas verdes aumenta calidad de vida y percepción de seguridad

6 de mayo, 2016

Una investigación realizada por J-PAL sobre intervenciones de Fundación Mi Parque en plazas encontró que incrementa el uso de estos espacios públicos por parte de niños y familias y que disminuye la percepción de inseguridad de los vecinos. |

La pregunta era si mejorar parques mediante intervenciones comunitarias, en un contexto de acceso limitado a las áreas verdes y espacios públicos deteriorados, podría aumentar su utilización, promover la participación ciudadana y generar otros efectos positivos. Después de cuatro años de trabajo de académicos asociados al Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), personas vinculadas a la Fundación Mi Parque y a Fundación IM-Trust, la respuesta es positiva.

En la investigación “Recuperación participativa de áreas verdes y sus impactos en aspectos económicos y sociales: evidencia a partir de la evaluación experimental de Fundación Mi Parque en Chile” se estudiaron 56 sectores en Santiago, todos de características homogéneas entre sí, para medir el impacto del programa de intervención de Fundación Mi Parque que involucra a los vecinos en el diseño y construcción participativa de plazas. Aleatoriamente se seleccionaron 28 plazas, las que se sometieron a la recuperación participativa de sus áreas verdes, la otra mitad sirvió como grupo de comparación. En la instancia participaron 1.530 hogares y se analizaron diversas variables como percepción de seguridad, uso y mantenimiento de la plaza, participación comunitaria, entre otras.

Francisco Gallego, académico del Instituto de Economía UC y director científico de J-PAL, expuso los resultados en el seminario Recuperación participativa de espacios públicos, ¿Un Camino hacia una mejor calidad de vida?, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC. “Mejoró el uso y mantenimiento de la plaza”, explicó y detalló: “las plazas renovadas fueron usadas 55% más por niños menores de 12 años; y para los mayores de 12 años y dueñas de casa el uso aumentó en 50% y 76%, respectivamente”. Disminuyó 17% la frecuencia con que reportan basura en el parque y 31% el reporte de aparición de rayados.  También aumentó en un 13% la participación de los vecinos en organizaciones comunitarias, aunque no se encontró impacto en la confianza y la relación con los vecinos.

En cuanto a la percepción de seguridad, hubo una caída de 12% en la frecuencia de actos de vandalismo en parques, una disminución de 10% en la frecuencia reportada de asaltos y robos y de 12% en la cantidad de riñas y tiroteos observados. Además, bajó 9% la frecuencia del consumo de alcohol y drogas en comparación con las plazas no intervenidas. “Es una intervención que parece ser costo-efectiva, es decir, el beneficio por peso gastado parece ser efectivo”, señaló Gallego.

En el seminario comentaron el estudio Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Carlos Cereceda, analista de inversiones de la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, quienes destacaron los interesantes datos del estudio. También participó Pía Mora, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC y coordinadora del proyecto Ciudad con Todos, quien planteó la necesidad de que las políticas públicas “aborden de manera más integral la creación y mantención de los espacios públicos, involucrando a la comunidad en el proceso” y añadió que “según mediciones que hemos realizado, dentro de la Región Metropolitana, más de 1.120.000 personas accede a menos de un m2 de áreas verdes y cerca de 100.000 no tienen ninguna área verdes en sus cercanías”.

Julio Poblete, cofundador y presidente del directorio de Fundación Mi Parque, también intervino en el panel y relevó que las cifras del estudio son “sumamente alentadoras” y que “se ha validado la metodología participativa que ha implementado Mi Parque, el hecho de involucrar a la gente”.

Revise las presentaciones, audio y fotografías del seminario aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales