3. Conoce las 10 propuestas ganadoras del Concurso de Políticas Públicas 2014

Conoce las 10 propuestas ganadoras del Concurso de Políticas Públicas 2014

15 Enero 2014

Una comisión de fallo integrada por representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, por primera vez, el Ministerio de Desarrollo Social, junto al Prorrector de la Universidad Católica y el director del Centro de Políticas Públicas UC, fue la encargada de elegir a los ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2014.

Esta será la novena versión del Concurso que fue creado en el año 2006, con el objetivo de que académicos UC, en forma multidisciplinaria, formulen propuestas de políticas públicas que aporten soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Uno de los objetivos del Concurso es generar instancias de diálogo e intercambio de conocimientos entre la academia y el mundo público y privado. Por eso entre marzo y octubre de 2014, las propuestas serán analizadas en talleres en los que participarán contrapartes técnicas responsables de diseñar y ejecutar esas políticas públicas, y luego serán presentadas en una serie de seminarios. Finalmente, en enero de 2015 se lanzará el libro “Propuestas para Chile”, que contendrá todas las propuestas.

El lunes 13 de enero se anunció a los ganadores en la ceremonia de lanzamiento del libro “Propuestas para Chile 2013”. Ahí, el Prorrector Guillermo Marshall felicitó y animó a los investigadores que participarán durante 2014 en el Concurso para que sigan “planteando nuevas preguntas y soluciones que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Propuestas ganadoras 2014

A continuación podrás conocer los diez proyectos ganadores y sus investigadores:

1- Inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades chilenas: mecanismos de admisión y recursos para su implementación

María Soledad Zuzulich (Escuela de Enfermería), María Rosa Lissi (Escuela de Psicología), Consuelo Acchiardi (Dirección de Asuntos Estudiantiles), Ana María Hojas (Dirección de Asuntos Estudiantiles).

2- Institucionalidad de la evaluación e innovación en las políticas públicas

Francisco Gallego (Instituto de Economía), Paula Bedregal (Facultad de Medicina).

3- Hacia una nueva ley de partidos y organizaciones políticas

Juan Pablo Luna (Instituto de Ciencia Política), Nicolás Somma (Instituto de Sociología).

4- Propuesta de un sistema institucional que asegure el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias: avanzando hacia una real y eficiente tutela de la infancia y la familia

Claudio Valdivia (Facultad de Derecho), Carolina Salinas (Facultad de Derecho), Fabiola Cortez-Monroy (Escuela de Trabajo Social), Carolina Escárate (Tesista Magíster).

5- Estructura jurídica y gobierno de las universidades del Estado:
bases para una reforma

Andrés Bernasconi (Facultad de Educación), Gabriel Bocksang (Facultad de Derecho).

6- Evaluación y propuesta de mejora del procedimiento para que los inmigrantes profesionales ejerzan en Chile y exploración de sus potenciales beneficios

Claudia Silva (Escuela de Trabajo Social), José Tessada (Escuela de Administración), Rosario Palacios (Instituto de Sociología).

7- Avanzando al desarrollo de una propuesta de Ley de Salud Mental en Chile: marco legislativo de promoción y protección de los grupos de mayor vulnerabilidad
y riesgo

Matías González (Facultad de Medicina), Gonzalo Valdivia (Facultad de Medicina), Ángela Vivanco (Facultad de Derecho), Álvaro Jeria (Facultad de Medicina), Paula Repetto (Escuela de Psicología), Jorge Calderón (Facultad de Medicina).

8. Planes de Desarrollo Comunal: propuestas para mejorar su efectividad como instrumento de planificación, participación y rendición de cuentas municipal

Miguel Ángel Ruz (Instituto de Sociología), Arturo Orellana (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales), Magdalena Vicuña (Escuela de Diseño), Maximiliano Maldonado (Instituto de Sociología).

9. Currículos comparados, percepciones docentes y formación de profesores para la educación ciudadana: tendencias y proposiciones de mejoramiento

Rodrigo Mardones (Instituto de Ciencia Política), Cristian Cox (Facultad de Educación).

10. Análisis científico y normativo del modelo de evaluación de tecnologías sanitarias en Chile: propuesta para la implementación de un nuevo proceso de toma de decisiones sobre cobertura en salud

Manuel Espinoza (Facultad de Medicina), Raúl Madrid (Facultad de Derecho, Instituto de Filosofía), Gonzalo Candia (Facultad de Derecho)