3. Dos nuevas publicaciones destacan la importancia de gestión de los recursos hídricos en Chile

31 Enero 2013

El segundo trabajo en la materia “Focalizando la agenda de un recurso común: el desafío de potenciar la autogestión de las aguas en Chile”, a cargo del académico de la Facultad de Derecho, Alejandro Vergara, da cuenta de las medidas que nuestro país debe adoptar para manejar la escasa cantidad de agua, sobre todo en vista de las múltiples demandas que este recurso debe satisfacer diariamente.

En 2012 Naciones Unidas realizó un importante llamado respecto de la disponibilidad de agua en América Latina. El “Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo” alertó sobre el alza en la demanda sobre ríos y acuíferos que enfrenta la región, y el papel que juegan en este escenario el crecimiento económico, la minería y el cambio climático.

Si bien el informe elaborado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de Naciones Unidas, destacó la gestión de Chile, junto con la de otros países vecinos, enfrentamos como país serios desafíos sobre todo en relación a los altos niveles de desarrollo alcanzados los últimos años.

En este escenario se enmarcan dos nuevos trabajos de investigación de académicos UC que abordan la situación de Chile y relevan los principales retos que enfrenta nuestro país en la materia.

El primero de ellos titulado “Los nuevos desafíos para la gestión de los recursos hídricos en Chile en el marco del Cambio Global”, de los académicos Sebastián Vicuña, Eduardo Bustos, David Poblete, y Francisco Meza, realiza una completa revisión de las actuales tendencias climáticas, y del actual marco regulatorio asociado al uso de las aguas, centrándose en específico en la situación de Chile en miras del Cambio Climático

“El cambio global introduce un cambio paradigmático en la visión que tenemos de la disponibilidad de los recursos hídricos”, afirmó Sebastián Vicuña. El paper profundiza en  desafíos futuros en la materia, como el cambio en la disponibilidad de aguas, a la luz de los aumentos proyectados de temperatura, y un alza en la demanda del recurso.

Vergara enfatiza la necesidad de realizar modificaciones normativas a la actual legislación, como la posibilidad de crear un Tribunal de agua, junto con relevar la importancia de la autogestión de los recursos naturales. “No hay que olvidar la naturaleza pública de la función de las juntas de vigilancia, frente al carácter privado de las asociaciones canalistas y organizaciones de agua”, aseguró.

Los dos paper se encuentran disponibles en formato digital. Para descargarlos click aquí.