En seminario del Ministerio de Desarrollo Social expuso Ignacio Irarrázaval

13 de mayo, 2016

El director del Centro de Políticas Públicas UC participó en este encuentro, que buscaba reflexionar y debatir sobre el rol del Estado en una protección social integral. |

Dos jornadas duró el seminario “Hacia un Chile inclusivo. Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social los días 12 y 13 de mayo en el Hotel San Francisco, que reunió a representantes del ámbito académico, equipos técnicos y organizaciones de la sociedad civil.

En la inauguración del seminario el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió al fortalecimiento de la protección social en Chile y la directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Laís Abramo, expuso sobre programas de transferencia con corresponsabilidad en América Latina. A continuación se desarrolló un panel al respecto en el que expuso el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, quien se refirió a la complejidad del sistema de transferencias que existe en Chile y la dificultad de entender cómo opera en la práctica debido a las interacciones del Ministerio de Desarrollo Social, Fosis y municipios, y explicó que “el desafío de integración de los servicios sociales se da en todo el mundo”.

Nuestro director relevó la necesidad de que “los beneficiarios sientan que son corresponsables del proceso, si no se involucran no van a salir adelante” y planteó que “es rentable identificar bien a las familias que queremos intervenir”, pues equivocarse tiene un costo para el país muy alto. “Lo que queremos es eliminar la reproducción generacional de la pobreza”, señaló.

Luego expuso la Directora Ejecutiva de Rimisp, María Ignacia Fernández, quien abordó el carácter multidimensional de la pobreza y cómo los programas de transferencia no terminan de resolver esta problemática, por lo que el foco debería estar en la generación de ingresos propios.

En la primera jornada se desarrollaron otros dos paneles sobre Chile Crece Contigo y sobre el subsistema nacional de apoyos y cuidados. En tanto en la segunda jornada se analizaron políticas públicas orientadas a la situación de pobreza y vulnerabilidad en Chile.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales