Expertos analizaron la inmigración en Chile y los desafíos de integración

7 de octubre, 2015

En el seminario, enmarcado en el Mes de las Políticas Públicas, se revisó el panorama de la inmigración en Chile y se discutieron algunos mitos sobre este fenómeno que se percibe como una problemática en nuestro país. |

Con una amplia convocatoria el pasado martes 6 de octubre se realizó el seminario «Inmigrantes en Chile: desafíos de integración», organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y América Solidaria. El encuentro, enmarcado en el Mes de las Políticas Públicas UC, contó con las presentaciones de Rodrigo Sandoval, jefe del departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior, y Miguel Yaksic S.J, director Nacional del Servicio Jesuita de Migrantes.

En sus palabras de apertura, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, destacó la importancia de generar espacios que permitan conocer en mayor profundidad el fenómeno de los inmigrantes en Chile y de qué manera la institucionalidad responde a esta realidad. Citando un informe de los países de la OECD, Irarrázaval destacó que «entre el 2007 y 2013, Chile está dentro de los países que más ha variado en el número de inmigrantes que recibe. Mientras el 2007 recibió casi 80 mil, el 2013 aumentó a 132.000, lo que representó una variación de un 66%».

Por su parte, Rodrigo Sandoval, entregó un panorama en cifras de los inmigrantes en Chile, derribando algunos mitos. En primer lugar, la idea de que Chile tiene un alto número de extranjeros residentes, contrasta con la cifra que entrega el Censo de entre un 3 y 4%. «La migración en 2014 es 2,58 veces mayor que en 2002, aumento que se da en términos de magnitud y en términos de cuánto representan los migrantes en el total de la población. A nivel de familia y educación, los migrantes presentan en promedio un mayor nivel educacional y las mujeres migrantes tienen en promedio 0,9 hijos menos que las nacionales. En materia laboral, además de constituir principalmente población activa, también otorgan mayor empleo que los nacionales», aseveró.

Asimismo, el jefe de Extranjería y Migración enfatizó que «la migración es una oportunidad, no un problema. Si una migración es problemática, es porque el Estado no ha podido gestionarla». En este sentido, destacó la importancia de trabajar por un mejor marco normativo con enfoque en los derechos de las personas y por levantar datos más certeros que permitan conocer en más detalle cómo viven los inmigrantes en Chile.

El sacerdote Jesuita, Miguel Yaksic, enfatizó que «la migración que recibimos en Chile es 70% regional de Bolivia, Perú, Colombia, Haití y República Dominicana». Yaksic puso la voz de alerta en el creciente número de países que han extremado medidas de seguridad en las fronteras: «Los muros no detienen la migración, sólo la hacen más peligrosa», dijo.

Las presentaciones fueron comentadas por un panel integrado por Malena Simonetti, directora Ejecutiva de América Solidaria, Yamile Cabrera, coordinadora de la oficina de Migrantes de la municipalidad de Quilicura y Claudia Silva, académica de Trabajo Social UC. Moderó las intervenciones Francisca Alessandri, coordinadora de la Encuesta Bicentenario UC-Adimark.

Las panelistas coincidieron en la necesidad de trabajar por un cambio cultural en Chile y que éste debiese comenzar en la actitud cotidiana de las personas hacia los extranjeros, especialmente a los que provienen de países vecinos.

«No hay que mirar sólo la crisis en Siria, hay que mirar lo que pasa en nuestras comunas», dijo Yamile Cabrera.

La profesora UC Claudia Silva recalcó la importancia de trabajar en regulaciones que permitan facilitar el ejercicio profesional de los inmigrantes calificados. En este ámbito, la académica de Trabajo Social destacó su trabajo en el marco del Concurso de Políticas Públicas donde se elaboró una propuesta para mejorar los procedimientos para que los inmigrantes profesionales ejerzan en Chile.

Presentaciones aquí.

 

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales