3. Ignacio Irarrázaval presenta libro sobre pobreza y exclusión social

Ignacio Irarrázaval presenta libro sobre pobreza y exclusión social

12 Mayo 2016

Hasta el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas llegó una gran cantidad de asistentes el pasado jueves 5 de mayo al lanzamiento del libro colectivo “Los Invisibles. Por qué la pobreza y la exclusión social dejaron de ser prioridad”, que fue editado por la investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Catalina Siles.

“Quisimos ofrecer una mirada, desde una perspectiva interdisciplinaria, a un problema ante el cual solemos cerrar los ojos: la indigencia, marginalidad y vulnerabilidad social en la que viven millones de chilenos”, explicó Siles sobre el objetivo de la publicación.

La presentación estuvo a cargo del director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, quien destaca que “Los invisibles” vuelve a poner la discusión en los más vulnerables y excluidos, dando cuenta que se debe ampliar la mirada, por ejemplo, hacia los inmigrantes y hacia las personas privadas de libertad. Además, señaló que “el libro cuenta con un prólogo muy interesante. Catalina Siles entrega un gran aporte, más allá de comentar los ensayos que componen el volumen”.

También presentó el libro el Capellán Nacional de Gendarmería, Luis Roblero SJ, quien habló desde su experiencia, se refirió a “los invisibles” que viven tras las rejas, con quienes trabaja a diario: “Cuando me preguntaron si sabía por qué los muros en las cárceles eran tan altos, yo dije muy convencido para que no se escaparan los reos. Y me respondieron que no era así, sino para que no se vean. Para hacerlos invisibles”.

En el libro se reúnen textos de varios autores como Pablo Beytía, Consuelo Araos, Sergio Micco, Pablo Ortúzar, Pilar Larroulet y Claudio Alvarado, entre otros.