3. Ministerios de Desarrollo Social de 11 países participan en el Diplomado en Protección Social para las Américas

28 Mayo 2014

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Políticas Públicas UC, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han abordado en conjunto el desafío de poner a disposición de profesionales de los Ministerios de Desarrollo Social e instituciones afines de América Latina y El Caribe el Diplomado en Protección Social para las Américas.

Este programa de estudios busca fomentar el intercambio de información sobre políticas y programas sociales, con el propósito de fortalecer los esfuerzos para reducir la desigualdad y las disparidades sociales y disminuir la pobreza extrema.

Durante la inauguración, Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica, señaló que “nuestro compromiso es brindar un espacio de diálogo y formación que se construye en el debate, el respeto por la diversidad y la difusión de conocimiento desde una perspectiva regional”. Destacó también que es importante reunir a quienes tienen responsabilidades en la implementación de los programas sociales, para aportar a la superación de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Por su parte, la directora del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la OEA, Maryse Robert, mencionó que “desde nuestra visión regional, hemos visto cómo en los últimos años la protección social ha pasado a ser un elemento esencial en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en la región, así como una clara prioridad en la agenda de desarrollo social de los países”.

La sesión presencial de la segunda edición del Diplomado en Protección Social que imparten la OEA -a través de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO)-, contó con la presencia de representantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, enfatizó en que una de las riquezas del programa es la posibilidad de comparar y compartir con otros países. “En este diplomado, además de adquirir herramientas conceptuales y metodológicas, se identifican los logros y brechas de los países de la región lo que aporta al debate.  En esta versión se amplió el período presencial porque valoramos mucho el intercambio entre los países”, agregó.

La ceremonia de apertura de la sesión presencial también contó con una clase magistral sobre Índices de Pobreza Multidimensional impartida por Mauricio Apablaza, investigador y coordinador de difusión de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI).

Este Diplomado es un componente central de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), mecanismo de cooperación creado por mandato de los Jefes y Jefas de Estado en la Cumbre de las Américas y por los Ministros del sector en el Foro de Desarrollo Social.

El Diplomado fue implementado por medio de un proyecto financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y actualmente cuenta con la colaboración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina, la Iniciativa, la OPHI y el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, ubicado en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) de México.