Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Exconvencionales Vilches y Álvarez debaten sobre los derechos de la naturaleza en el último encuentro del ciclo de debates constitucionales UC

Exconvencionales Vilches y Álvarez debaten sobre los derechos de la naturaleza en el último encuentro del ciclo de debates constitucionales UC

8 Agosto 2022


El quinto y último encuentro del ciclo de debates constitucionales UC se llevó a cabo el jueves 4 de agosto. Los exconvencionales constituyentes Carolina Vilches y Rodrigo Álvarez analizaron el sistema de protección ambiental, los derechos de la naturaleza y la desprivatización del agua.

Fue durante la jornada del jueves 4 de agosto que se llevó a cabo el quinto encuentro de debates constitucionales UC, en el que se conversó sobre la crisis climática e hídrica y además se debatió sobre el posible sistema de protección ambiental y los derechos de la naturaleza. Esta fue la última sesión del ciclo de que organizó el Centro de Políticas Públicas y el Foro Constitucional de la UC, en conjunto con CNN Chile y que contó con la participación de 10 exconvencionales de distintos pactos, quienes en cinco instancias distintas debatieron sobre sistema político, plurinacionalidad, derecho a la educación  y el Estado laico y la libertad de creencias.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, dio inicio al encuentro comentando que el propósito del ciclo de debates fue “promover la toma decisión informada, tanto en la comunidad universitaria como en la ciudadanía en general” y destacó los aportes del Centro de Políticas Públicas y el Foro Constitucional al trabajo de la Convención Constitucional, con la creación de mesas de trabajo interdisciplinarias y la entrega de policy briefs en temas como autonomías territoriales indígenas, descentralización fiscal, régimen político, entre otros.  .

Posteriormente, Ricardo Irarrázabal, académico de la Facultad de Derecho UC y director del programa Derecho y Medioambiente, comentó que se estableció en la Convención un consenso sobre aumentar y mejorar la protección ambiental, lo que permitiría mejorar las directrices en esa temática a nivel constitucional. Enfatizó en que “unas adecuadas reglas en este sentido permiten que la fuerza de la protección ambiental y la resolución de conflictos (…) queden radicadas en la ley y no en las demandas judiciales”. Además, destacó de la propuesta constitucional el establecimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, lo que garantizaría el respeto de su existencia y generación, como también la no aprobación del principio de sustentabilidad, el que bajo su perspectiva “podría haber articulado la relación persona naturaleza, así como las garantías ambientales, sociales y económicas”.

A continuación comenzó el debate,  en el que participaron los exconvencionales Carolina Vilches (Movimientos Sociales Constituyentes) y Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile) y fue moderado por la periodista de CNN Chile, Paloma Ávila.

Rodrigo Álvarez comentó que le parecía un avance el establecimiento de principios relacionados con la protección del ambiente, como la instauración de un Estado ecológico y los derechos de la naturaleza. Además,mencionó que, aunque la carta magna actual fue una de las primeras en el mundo iberoamericano en hablar de temas medioambientales, se necesita “una visión más profunda”. Señaló también que, a pesar de que la  propuesta constitucional tiene buenas intenciones, existen problemas de “exceso, confusión y coordinación”.

Refiriéndose también a los principios destacables del texto, la exconvencional Carolina Vilches afirmó que, para ella, uno de estos es el compromiso de subsistencia con las futuras generaciones al establecerse “un Chile ecológico que respeta la naturaleza”.. Vilches también destacó que el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, en la propuesta constitucional, garantizaría la sostenibilidad, sustentabilidad y permitiría avanzar hacia la seguridad hídrica.

Respondiendo a los dichos de Vilches, Rodrigo Álvarez dijo que la sustentabilidad y sostenibilidad fue un principio rechazado y no incluído en la propuesta constitucional.Además, comentó que  “con normas de estas características se van a producir muchos problemas prácticos”, ya que, bajo su perspectiva, no hay una coordinación entre los derechos de la naturaleza, de las personas y del desarrollo del país, que permita pagar los esfuerzos que se deben hacer, por ejemplo, en temáticas sociales.

Continuando con las intervenciones, la exconvencional del pacto Movimientos Sociales Constituyentes comentó que, al contrario de la Constitución actual, esta nueva propuesta abre la posibilidad al diálogo y agregó que “hoy día, esta Constitución que se ofrece a Chile es democrática y permite la reforma y establece mecanismos para ello”.  Por su parte, Rodrigo Alvarez dijo  que, aunque todo pueda ser unificado el día de mañana, debió hacerse bien bien desde un comienzo y que los distintos derechos que busca garantizar la propuesta de la Carta Magna “no está adecuadamente acompañada de una visión de políticas públicas que permite la implementación y donde no hubo el necesario análisis básico de las posibilidades reales de Chile”.

Otro punto conversado durante la jornada fue el de la desprivatización del agua. Sobre el tema, Carolina Vilches afirmó que, cuando hay más titularidad de agua de la que hay disponible, hay que priorizar. Al respecto, señaló que lo que busca cambiar la propuesta constitucional es “la es la priorización y la protección de cuotas de las reservas de agua, para garantizar la vida de la personas y la naturaleza” y que antes de expropiar o indemnizar, se hará un análisis hídrico que examinará las titularidades, disponibilidad y necesidades de distribución.

Sobre el mismo tema, Rodrigo Álvarez destacó que con la aprobación de la propuesta de la nueva Carta Magna se reducirán los derechos de 300 mil chilenos que poseen títulos de agua, y enfatiza “en Chile dejan de existir los derechos de aprovechamiento de agua (…) y se transforman en un bien común natural, inapropiable y de distintas características”.

Como respuesta, Vilches comentó que en Chile hay más de 400 mil familias que no tienen agua y que dependen de un camión aljibe. “A nadie se le va a reducir su derecho porque sí (…) debe respetarse el derecho humano al agua, el derecho a la naturaleza y el bien común”, puntualizó.

El encuentro fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Universidad Católica y por CNN Chile. De igual manera, los cinco encuentros que fueron parte del ciclo de debates constitucionales UC pueden ser encontrados en el mismo medio.

Volver al principio