3. Reforma laboral: expertos analizan beneficios y plantean reparos al proyecto de ley

10 Julio 2015

Cuando en el Senado se discute el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales en el país, el Centro de Políticas Públicas UC y diario Pulso buscaron analizar la reforma laboral desde la perspectiva de los trabajadores. Para el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, la importancia de esta reforma radica en que intenta hacer frente a la desigualdad. “Los países con menos cobertura colectiva tienen menos igualdad”, aseguró.

El seminario Reforma laboral: ¿cómo beneficia a los trabajadores? comenzó con la presentación del subsecretario de los diez puntos centrales del proyecto de ley que se refiere a la negociación colectiva. “Estamos operando con un esquema de hace 35 años. Hay que fortalecer la negociación colectiva, fortalecer a los sindicatos”, señaló.

Fernando Coloma, profesor del Instituto de Economía UC y ex superintendente de Valores y Seguros; Francisco Tapia, académico de la Facultad de Derecho UC; y el abogado experto en materia laboral, Zarko Luksic, integraron el panel de discusión moderado por Olga Bustamante, editora de Economía y Política de diario Pulso. Si bien hubo consenso respecto a la necesidad de modernizar el mercado laboral, plantearon algunos reparos al proyecto de ley.

Uno de los aspectos que destacó el subsecretario Díaz por el debate que ha generado es la titularidad sindical y grupos negociadores. “No pueden existir grupos negociadores ahí donde existen sindicatos”, afirmó. Para Zarko Luksic, “hablar de titularidad sindical con requisitos tan bajos para constituir sindicatos es una desproporción” explicó y relevó que en Chile los trabajadores sindicalizados alcanzan cerca de un 16%. Mientras Francisco Tapia se mostró a favor de que los contratos colectivos se vean con el sindicato más representativo, Fernando Coloma fue tajante: “Existe una sindicalización forzada en empresas donde hay sindicato”.

La eliminación del reemplazo en huelga fue uno de los puntos que generó mayor discusión. El subsecretario explicó que entienden la huelga como un derecho y que “una huelga donde se permite reemplazar a los trabajadores evidentemente es menos efectiva”. Luksic concordó con que “es bueno que no tenga reemplazo porque obliga a la empresa a empezar a negociar antes y no circunscribirse a los 45 días, que es la guerra total”. Coloma planteó sus inquietudes: “En Chile tenemos indemnizaciones por despidos que son altas a nivel mundial y eso disciplina el poder negociador, en ese contexto meter una huelga sin reemplazo puede tirar demasiado la cuerda hacia el otro lado y espero que no se llegue a ese extremo”.

Otro elemento que abordó el subsecretario fue el piso de la negociación, tema en el que Francisco Tapia fue crítico: “Me parece una propuesta demagógica. Qué es el piso de la negociación, si el empresario no puede dar mañana las condiciones contenidas en el contrato colectivo no lo podemos obligar. Además, esto tiene otro efecto perverso: si tenemos el piso más esta afiliación automática al contrato, desde la mecánica negociadora uno no puede esperar otra conducta del empleador que no sea la rebaja de la oferta”.

Aunque Francisco Díaz destacó que la reforma “promueve la empleabilidad y productividad”, Fernando Coloma señaló que algunas de las propuestas no son pro empleabilidad ni pro empleo y que “la mejor protección del trabajador es que haya mercados competitivos y dinámicos”.

Revisa la presentación y el audio del seminario aquí.