3. Se presenta proyecto "Confianza: la clave para el desarrollo de Chile"

Se presenta proyecto "Confianza: la clave para el desarrollo de Chile"

24 Marzo 2015

La Encuesta Mundial de Valores (2010-2014) sitúa a Chile dentro del 30% de los países con menor confianza social del mundo. Según la misma medición, junto con México, es el país más desconfiado dentro de la OCDE. ¿Por qué nos importa cuánto confiamos y en qué o quién lo hacemos? ¿Cuál es el pulso de la confianza de los chilenos? Esta y otras preguntas son las que intenta responder el proyecto “Confianza: la clave para el desarrollo de Chile”, iniciativa que lidera el Centro de Políticas Públicas UC y que comenzó su trabajo hace seis meses.

“Este proyecto nace de un serio convencimiento de que la confianza es un elemento central si como país queremos traspasar el umbral del desarrollo. Se ha teorizado bastante sobre la confianza pero consideramos que se ha aportado muy poco desde una perspectiva práctica y vinculada a las políticas públicas. Necesitamos llevar el pulso de la confianza de los chilenos, poder generar indicadores que sean comparables a nivel internacional y levantar estrategias que puedan colaborar a la construcción de ella, porque es clave para nuestro crecimiento. En este sentido, este es un proyecto inédito,” enfatizó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

La presentación oficial de este proyecto se llevó a cabo este martes 24 de marzo, en el marco de la ceremonia de firma de convenio entre el Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander, entidad que participó como socio estratégico en la primera etapa de esta iniciativa.

La publicación obtenida tras la primera fase de desarrollo de esta investigación se distribuyó a los asistentes del seminario “Construyendo confianza para el desarrollo” organizado por la institución financiera y cuyo principal exponente fue el destacado académico Francis Fukuyama, quien luego participó en la firma del convenio. Fukuyama celebró la iniciativa y lo positiva que será esta alianza entre la UC y Banco Santander, relevó el hecho de que Chile no está bien rankeado en las mediciones internacionales sobre confianza y destacó que contar con nuevos datos en la materia será muy útil.

“El convenio que hoy firmamos es una muestra concreta del compromiso que como área de Estudios y Políticas Públicas de Santander tomamos hace ya cuatro años atrás, al pensar en esta división como un vehículo para aportar al debate de ideas que ayuden en la construcción de políticas públicas para el desarrollo de Chile. La confianza entre las instituciones, en la sociedad y entre públicos y privados debe ser más que una declaración de intención. Este primer estudio que hoy presentamos es una muestra de trabajo concreta, y esperamos que sea el primer paso para que otros actores se sumen a este debate”, señaló Pablo Correa, gerente de la División de Comunicación, Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander.

Por su parte, el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió al trabajo realizado. “Valoro esta iniciativa, que entrega información relevante y que busca aportar concretamente con datos que puedan iluminar las decisiones en política pública”, aseguró.

El convenio de colaboración fue firmado por el Rector Ignacio Sánchez y por el gerente de la División de Comunicación, Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, Pablo Correa.

El proyecto trabajará este 2015 en la construcción del primer índice de la confianza en Chile desde una mirada multidimensional y que permita alimentar estrategias para la construcción y fortalecimiento de la confianza en Chile, otro gran desafío que busca esta iniciativa que sumará nuevos socios estratégicos.